Disney recibe una demanda por supuesto plagio de Zootopia

Zootopia fue un todo un suceso en el 2016, los motivos: 98% de frescura en Rotten Tomatoes, un ingreso en taquilla mundial de casi $1,025 MDD, el Oscar a mejor largometraje animado y  una secuela en proceso que buscará seguir el éxito de la primera. Pero ha surgido un bache en el exitoso camino de la película, pues el escritor Gary L. Goldman demandó a Walt Disney por violación de derechos de autor e incumplimiento de contrato tácitamente implícito en el desarrollo del filme.

El escritor asegura haber presentado dos tratamientos al estudio, un primero en el año 2000 y otro en el 2009, en estos se incluía tema, argumento, diseño de personajes y título que fueron empleados sin su consentimiento o consulta, por lo que ahora exige una fuerte compensación económica por taquilla y productos derivados. La principal prueba del autor es un comparativo entre sus personajes y los presentados por el estudio.

A pesar de las evidentes similitudes, representantes de Disney no dudaron en desmentir todos estos argumentos al asegurar que “la demanda del Sr. Goldman está plagada de acusaciones evidentemente falsas. Es un esfuerzo carente de principios por atribuirse un filme que no creó y que defenderemos vigorosamente en la corte”.

Esta no es la primera vez que el estudio enfrenta demandas de este tipo, pues el ratón ha enfrentado batallas legales similares con resoluciones positivas. Algunos casos conocidos son los aparentes plagios de Yearnings of the Heart, Poison Berry in My Brain y Pierrot Le Poisson-Clown para Frozen, Intensa-Mente y Buscando a Nemo respectivamente, pero ninguno procedió porque los demandantes no ofrecieron pruebas contundentes contra el estudio.

Toca esperar si una vez más el estudio sale con éxito de esta situaciones, a la espera de los detalles de producción de la secuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.