La música de Abba en el mundo del séptimo arte

Todos hemos bailado y cantado alguna canción de Abba, el grupo sueco que ganó su fama gracias al Festival Eurovisión de 1974. Desde “Dancing Queen” a “Gimme Gimme Gimme”, pasando por “The Winner Takes It All” y “Chiquitita”, los temas musicales de esta agrupación forman parte de la cultura popular y de nuestra cotidianidad.

Después de unos cuantos años de su éxito, Universal nos sorprendió en 2009 con una película divertida, fresca y maravillosa: Mamma Mia, una adaptación de la obra de teatro que relata la hermosa relación que existe entre una madre fantástica y una hija enamoradiza. Desde entonces, las canciones de Abba comenzaron a ganar más popularidad, haciendo que el público se quedara con ganas de más. Por eso, hace pocos días, las salas de cine se llenaron de gritos y aplausos con su esperada secuela, cuyo título resultó ser “Mamma Mia: Una y otra vez”.

Pero la película protagonizada por Meryl Streep y Amanda Seyfried no es la única que se ha atrevido a usar canciones de Abba para contar una historia en el mundo del séptimo arte.

Summer of Sam y Dancing Queen

 

En muchas ocasiones, hemos podido disfrutar de cintas que nos relatan la historia de asesinos seriales. Sin embargo, muy pocas han sido como “Summer of Sam” (1999). En primer lugar, está inspirada en hechos reales. Su argumento nos presenta al homicida apodado “El hijo de Sam”, un hombre que atormentó a la ciudad de New York entre 1976 y 1977.

Una de las grandes características de esta película es el uso de la música disco para trasladar a la audiencia a la década de los 70. Tanto así, que una de las escenas protagonizadas por John Leguizamo y Mira Sorvino cuenta con “Dancing Queen” de fondo, uno de los temas más icónicos de Abba.

Priscilla y Mamma Mia

 

Es imposible no pensar en Abba como un icono de la comunidad LGBT. Por eso, Stephan Elliott (Rio, Eu Te Amo)  se atrevió a usar una de sus canciones para la historia de 1994 “Las aventuras de Priscilla, reina del desierto”, un filme que nos presenta a Adam, Anthony y Bernadette, un grupo de amigos que trabajan como Drag Queens y deciden realizar un viaje por el desierto australiano a bordo del autobús bautizado como “Priscilla”.

Si bien la película cuenta con éxitos de Vanessa Williams, CeCe Peniston y Gloria Gaynor, el tema más emblemático es “Mamma Mia”, siendo parte de uno de los mejores momentos de la cinta. ¿Acaso existe algo mejor que un Road Trip en compañía de Abba?

ABBA: la película

 

Aquellas personas que desean conocer un poquito más sobre la banda que marcó a una generación, deben aventurarse a una de sus mejores épocas. Durante 96 minutos, acompañamos al grupo en su tour por Australia.

Lasse Hallström, director de los videoclips de la agrupación, nos presenta a Ashley Wallace, un locutor de radio que necesita entrevistar a Benny Anderson, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad y Björn Ulvaeus, mejores conocidos como Abba.

Por medio de esta producción, podemos ver algunas imágenes reales de los conciertos de 1977, lo que hace que todo sea más nostálgico y emblemático. Un viaje maravilloso por las andanzas de una banda que pasó a la historia como una de las mejores.

No importa cuál sea la ocasión, Abba siempre se recordará con cariño y admiración en la cinematografía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.