La psicología del color en el mundo del cine

En el séptimo arte no todo se trata del guión, la música o la dirección. En ocasiones, el trabajo duro se nota en la estética que maneja la película, los colores que utilizan para transmitir una emoción o sentimiento, y cómo estos pueden llegar a contar una historia por su propia cuenta.

Son muchas las cintas que emplean una buena paleta de colores para inspirar al espectador y transportarlo al mundo místico que han imaginado, envolviéndolos en una atmósfera mágica que sólo el cine puede lograr.

Entonces, ¿cada color tiene su propio significado en la cinematografía? ¡Por supuesto! Cada tonalidad tiene una reacción diferente en el ser humano. Así como el gris denota tristeza, el rojo peligro, el blanco pureza y el azul tristeza, los cineastas utilizan cada detalle del color para dar un significado en sus escenas.

Her (Spike Jonze)

¿Cuántos no amamos Her? Esa hermosa película de Spike Jonze, protagonizada por Joaquin Phoenix que nos relataba la historia de un hombre solitario que se enamoraba de un programa de computadora.

Aunque no lo creas, es muy sencillo conectar con la cinta. La soledad y la melancolía se expresan en cada escena. ¿De qué manera? ¡Exactamente! ¡Con los colores!

Para lograr este aspecto futurista, hipster y distópico se eliminó el color azul de la paleta principal. A pesar de ser un futuro triste, los colores son cálidos, pues sigue siendo una historia de amor poco convencional.

De esta forma, notamos colores cafés, rojizos y rosados, permitiendo que la audiencia sienta atracción por los personajes, que sienta que todo lo que está transcurriendo en pantalla es dulce, tierno e inocente.

Mad Max: Fury Road (George Miller)

Un ejemplo acertado de una buena paleta de colores se encuentra en Mad Max: Fury Road, la cual se ubica en un mundo donde el agua ha escaseado y los grandes desiertos se han apoderado del planeta Tierra.

Ahora, cuando pensamos en desiertos, ¿qué sentimos? Una extraña combinación de calor, estrés, incomodidad y cansancio. ¿Logra Mad Max esto? ¡Claro!

Si bien las actuaciones son importantes para que la historia avance y sea creíble, los colores jugaron un papel muy importante al momento de ver las batallas que se presentaron en la película.

De esa forma, el fanático siente fácilmente el calor que está invadiendo al personaje de Tom Hardy, el estrés de Charlize Theron o la furia de Hugh Keays-Byrne.

Imaginen por un momento una versión de Mad Max con colores pasteles (rosados, violetas, lilas), ¿transmite el mismo mensaje? Para nada. Por ello, es importante que los cineastas analicen adecuadamente los colores que se utilizarán en su cinta.

Una buena paleta de colores puede hacer la diferencia entre el triunfo y el fracaso.

La la land (Damien Chazelle)

No existe una mejor película para explicar la psicología del color que La la land. Cada uno de los colores que se exponen en pantalla, tienen un significado muy importante y le avisan al espectador lo que está a punto de suceder.

El azul es una representación de la creatividad y la tranquilidad de los personajes. No resulta extraño que dicho color esté presente en la mayoría de las escenas de los protagonistas, pues ambos son artistas con mucho talento.

Asimismo, el amarillo representa el cambio. La famosa escena del baile entre Ryan Gosling y Emma Stone tiene como protagonista al color amarillo. ¿Dónde se encuentra? En el vestido de Mia.

Esto nos informa que ambos personajes están a punto de iniciar un viaje con muchos cambios y transformaciones.

¡Ni hablar del morado! Usualmente se usa para denotar fantasía. La escena final es una combinación del color morado y azul. Juntos nos hacen sentir la nostalgia de que los protagonista no continuarán con su relación, que ambos deben seguir su rumbo, pero sienten calma y están tranquilos, en paz consigo mismos y que cada uno está viviendo su propia fantasía.

¿Qué significado tienen otros colores en el cine?

Todo depende de cómo lo usen los directores. Pero algunos de los significados comunes son estos:

El color rojo usualmente es utilizado para representar lujuria; el gris es un color aislante; mientras que el color marrón tiene como significado la sabiduría de un personaje.

¿Quieres más? ¡Está bien! El rosado puede ser tratado como feminidad o dependencia; el anaranjado es un estimulador del apetito; el verde es la representación de la persistencia y el amarillo es un color utilizado para escenas excéntricas y alegres.

Ahora deberás abrir bien los ojos y analizar lo que quisieron decir los directores con la paleta de colores que usaron en sus películas. ¿Lo hicieron bien? ¿Lo hicieron mal? ¡Averigua!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.