Los mejores films de terror de los últimos tiempos

Desde la creación de la primera película de terror en 1896, el género se ha caracterizado por entregarnos historias originales y escalofriantes. Pero en los últimos años, ha dejado a los espectadores con la boca abierta, adoptando una nueva imagen y desarrollando historias fuera de lo común. Con la llegada de la “La Monja” de Corin Hardy (perteneciente al universo de los expedientes Warren) recordamos esos filmes que son considerados como algunos de los mejores.

El orfanato (2007)
¿Quién dice que las películas de terror no pueden hacerte llorar? Por lo menos esto lo que logra Juan Antonio Bayona (Lo imposible) con la película española “El orfanato”. A través de la cinta, se nos presenta a Laura, una mujer que regresa junto a su marido y su hijo al orfanato en el que creció, con la única intención de reabrirlo como un instituto para niños que presenten discapacidades. Pese a que todo marcha de acuerdo al plan, pronto se darán cuenta que no son los únicos viviendo en ese lugar.

Bayona es un experto en usar la tristeza como un factor especial en sus producciones, algo que no es común en los filmes de horror. A pesar de ello, logra incorporar este elemento sin ningún problema, dándonos como resultado una historia con tonalidades nostálgicas y melancólicas.
Más allá de causar gritos en la audiencia, el director español trabaja duro para mantenernos al borde de las butacas, esperando que suceda “aquello” que tanto tememos, convirtiéndonos en consumidores del suspenso que nos vende “El orfanato”, una obra que se adhiere a la actualidad sin perder lo mejor del cine clásico del terror.

It Follows (2014)

Del director estadounidense David Robert Mitchell (Under the Silver Lake), este filme posee un argumento fuera de lo común: Jay es una joven universitaria que pretende tener relaciones sexuales con su novio (Hugh) en la parte trasera de su auto. Tras esto, queda atada a una silla, mientras su novio le explica que le ha transmitido una maldición que se propaga mediante el sexo. Así, un ente maligno que adopta diferentes formas comienza a acosarla, persiguiéndola de forma lenta pero imparable para despedazarla. Ella y sus amigos deberán encontrar una solución para terminar con esta fatídica situación.

Protagonizada por Maika Monroe (La quinta ola), Keir Gilchrist (Atypical) y Olivia Luccardi (Orange is the new black), la película fue alabada por la crítica al ser considerada “progresista” y “refrescante”. No es una cinta encasillada en un sólo género. Al contrario, es capaz de relatar de una manera diferente uno de los tantos problemas que pueden vivir los adolescentes: las enfermedades de transmisión sexual.
Sin necesidad de caer en clichés, “It Follows” (Está detrás de ti) es una cinta que todos deberían ver por su nuevos conceptos de terror.

La bruja (2015)

En los últimos años, los cineastas han demostrado que no es necesario recurrir a sustos inesperados o subidas de volumen irritantes para lograr causar miedo en la audiencia. En realidad, se puede generar tensión por medio de imágenes, sonidos inquietantes o silencios incómodos. Con “The Witch” de Robert Eggers, caemos en una Nueva Inglaterra del siglo XVII, donde la brujería era un tema delicado de tratar. Aquí observarmos a una familia que es expulsada de un pueblo, condenados a vivir cerca de un bosque misterioso, en donde supuestamente existe una malvada bruja. Poco a poco, los miembros de la familia empiezan a tomar actitudes fuera de lo común, haciendo que la paranoia y la desconfianza hagas de las suyas, colocándolos unos contra los otros.

Pero, ¿qué es lo que vuelve a la película una obra maestra? Sencillo: la atmósfera. Su director se toma el tiempo necesario para crear un ambiente tenso, enigmático e intrigante, en donde el mal está presente pero no sabemos de qué manera. De esa modo, nos topamos con un universo nuevo, capaz de hacer guiños a “Las brujas de Salem” de Arthur Miller.
Además, su protagonista (Anya Tylor-Joy) logra transmitirnos el horror que se necesita para asustar a los fanáticos del género.

Get Out (2017)

Chris (Daniel Kaluuya) decide que es el momento de conocer los padres de su novia Rose (Allison Williams) y disfrutar de un fin de semana en el campo. En un primer instante, Chris cree que el comportamiento «demasiado» complaciente de sus suegros se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero con el pasar de las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes lo llevan a una verdad horrorosa.

Get Out (¡Huye!) se convirtió en un filme de alabanzas y aplausos. Su director (Jordan Peele) aborda un conflicto social de una manera satírica y extremista, inspirándose en la novela de 1972 “Las mujeres perfectas”, la cual explora temas reales a través de una crítica sarcástica.

En esta película, nos encontramos cara a cara con el racismo, presentando a través de un guión original y atrapante, el cual fue elogiado en la última gala de los premios Oscar, demostrando que una cinta de terror puede utilizar recursos innovadores e inteligentes. No podemos negar que el horror toma un color diferente cuando sabemos que puede significar algo real.

No podemos negar es que los thrillers seguirán llegando a la pantalla grande, ganando más seguidores en sus filas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.