Mujer Maravilla vence a La Forma Del Agua en los Premios Hugo a lo mejor de la ciencia ficción

En la recientemente concluida entrega, la película de Patty Jenkins se alzó con el máximo galardón en su categoría correspondiente.

El género de ciencia ficción cuenta con varias premiaciones en el año, pero una de las más famosas es la de los Premios Hugo, los cuales son otorgados anualmente a lo mejor de la ciencia ficción y fantasía durante la ceremonia llevada a cabo en la Worldcon (Convención Mundial de Ciencia Ficción). El nombre de estos premios proviene de Hugo Gernsback, escritor y creador del término “ciencia ficción”, así como fundador de la legendaria revista Amazing Stories.

A diferencia de muchas convenciones y ceremonias, la Worldcon se caracteriza por ser itinerante y para la edición número 76 del evento, que fue concluida recientemente, se eligió la ciudad de San José, California, en contraste al año pasado que tuvo sede en Helsinki, Finlanda.

Este año, la entrega de los Hugo tomó a la audiencia por sorpresa al premiar a la película Mujer Maravilla en la categoría de Mejor Presentación Dramática en Formato Largo, dejando atrás no sólo a otras grandes producciones como Blade Runner 2049, Star Wars: Los Últimos Jedi, Thor: Ragnarok y Thor: Ragnarok, sino a la ganadora a Mejor Película por los Premios de la Academia, La Forma Del Agua, de Guillermo del Toro.

Si bien la galardonada cinta de Del Toro hubiera sido la opción lógica para llevarse el Hugo en la terna en que se encontraba nominada, precisamente porque desde su estreno no ha parado de llevarse estatuilla tras estatuilla, la realidad es que La Forma Del Agua ronda más hacia el género fantástico que al de ciencia ficción, lo cual de entrada ya la ponía en desventaja contra sus competidoras, si se piensa bien. Medios como The Verge apostaban por Blade Runner 2049 – 88%, secuela del clásico de Ridley Scott y que a pesar de sus excelentes valores de producción, nunca consiguió salir a relucir con el fulgor que se esperaba desde que se anunció que Denis Villeneuve se haría cargo de la dirección.

El triunfo para Mujer Maravilla, así como los prometedores avances de la próxima entrega, Wonder Woman 1984, podrían significar buenas noticias para Patty Jenkins, que no ha parado de asombrar con sus logros como directora de este proyecto; lo mismo va para Gal Gadot quien, a pesar de haber sido criticada inicialmente al no ser considerada adecuada para el papel, ha probado estar a la altura del personaje. Puede ser que sigamos viendo más de esta dupla maravilla por algunos años más.

La categoría de Mejor Presentación Dramática en Formato Corto se la llevó el episodio “El Dilema del Tranvía” de la serie original de NBC The Good Place, que tuvo dos capítulos compitiendo en la terna. Las otras series de televisión nominadas, pero que no lograron eclipsar a la que finalmente se hizo con el Hugo, fueron las populares Doctor Who, Star Trek: Discovery y la favorita para ganar, Black Mirror, con el capítulo “USS Callister”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.