¿Qué son los Premios Platino y por qué son importantes?

El mundo está repleto de festivales y premiaciones que enaltecen las manifestaciones artísticas más emblemáticas de todos los tiempos, y el séptimo arte no se queda atrás; desde los Oscar hasta los Globos de Oro, pasando por el Festival de Cannes y Venecia, la cinematografía siempre ha buscado la manera de celebrar el universo de las películas y las millones de historias que aún se pueden contar en la pantalla grande.

Como es de esperarse, Iberoamérica también encontró la manera de festejar el cine de aquellos países de lenguas iberorromances, entre los que destacan Argentina, Chile, España, México, Venezuela, Uruguay, Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, entre otras naciones.

Desde el 2014 comenzaron a celebrarse estos premios, los cuales incluían diferentes categorías que reconocían los diversos trabajos que se realizan en el cine. Entre las categorías destacan: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y un Premio de Honor dirigido a un artista emblemático.

Los Premios Platino permiten la candidatura de 24 países y, a lo largo de los años, grandes historias han sido aplaudidas por personas de distintas partes del globo terráqueo, como Gloria (Chile), Relatos Salvajes (Argentina), El abrazo de la serpiente (Colombia), El ciudadano ilustre (Argentina) y Una mujer fantástica (Chile).

Para ejemplificarlo de alguna manera, se podría decir que son como los Premios de la Academia para los países hispanohablantes; es decir, una festividad que honra el séptimo arte en América y España.

Hasta este punto, seguramente se preguntarán por qué son importantes. La respuesta es sencilla. Desde hace muchos años, grandes cineastas han surgido en las naciones antes mencionadas, demostrando que Iberoamérica tiene diamantes en bruto que merecen el reconocimiento necesario. Por ello, fueron creados y, hasta la fecha, son considerados el mayor evento de promoción internacional del cine de habla iberorromance.

La sexta edición de los Premios Platino se llevarán a cabo en la Rivera Maya Mexicana, contando con la nominación de “Campeones”, “La noche de 12 años”, “Pájaros de verano” y “Roma” como Mejores Películas, siendo la favorita Roma de Alfonso Cuarón, debido a su excelente recibimiento en Estados Unidos.

Pero no se preocupen, no es la única categoría que se podrá presencias. Al contrario, también se contará con “Mejor Dirección”, “Mejor Interpretación Femenina”, “Mejor Interpretación Masculina”, “Mejor Guión”, “Mejor Música Original”, “Mejor Película de Animación”, “Mejor Película Documental”, “Mejor Ópera Prima de Ficción”, “Mejor Dirección de Montaje”, “Mejor Dirección de Arte”, “Mejor Dirección de Fotografía”, “Mejor Dirección de Sonido”, “Cine y Educación en Valores”, “Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie”, “Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie” y “Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana”.

No te los pierdas y descubres quiénes serán los afortunados vencedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.