Terry Gilliam sí presentará The Man Who Killed Don Quixote en Cannes 2018

Tras 25 años de producción, rodaje y edición, la película basada en la obra de Miguel de Cervantes por fin tendrá su premiere en le reconocido festival francés.

La batalla legal por los derechos de exhibición de The Man Who Killed Don Quixote continúa, pero al menos Terry Gilliam ha ganado una primera batalla: la película en la que ha invertido más de 20 años, sí tendrá su premiere en Cannes 2018. De acuerdo a información de Variety, esta mañana un tribunal francés desestimó la solicitud del productor Paulo Branco para impedir que el filme de Gilliam se presentase en el festival. La decisión ha despejado el camino para el reconocido director de Brasil, Fear and Loathing in Las Vegas y más, para poder clausurar el reconocido encuentro cinematográfico.

Sin embargo, la corte aclaró que la demanda legal sigue su curso y que la proyección de la película este 19 de mayo debe ir precedida de una declaración que cite que es un permiso especial y que no significa que el reclamo de Branco sobre los derechos de “Don Quijote” o los procedimientos legales en curso en torno a la película están definidos y juzgados. Además, el tribunal dictaminó que Gilliam, Star Invest Films France y la empresa parisina de ventas internacionales Kinology deben indemnizar a Branco, cada uno, con €1,500 euros para ayudar a sufragar sus gastos legales.

Otorgar la solicitud de Branco de una medida cautelar para frenar la proyección en Cannes habría obligado al festival a elegir otro título para clausura a solo 10 días antes del evento. El productor de origen portugués de películas como Cosmópolis, Jeunesse (2016) entre otras, alegó que fue eliminado sin previo aviso como productor de The Man Who Killed Don Quixote, una violación del contrato que él y Terry Gilliam firmaron en 2016 y que le otorgaba los derechos sobre la película. Branco calificó la decisión del miércoles como “una decisión sabia” y agregó:

No estoy enojado … .La explotación comercial [de la película] no puede continuar hasta que se resuelva la disputa.

Sin embargo, el juez, en la decisión de este día dijo que el productor no tenía poder para decidir sobre la distribución de la película en Francia. Los organizadores de Cannes habían dicho el mes pasado que estaban al tanto de los procedimientos legales, pero que decidieron seguir adelante con “Don Quijote” para apoyar a Gilliam ya que consideraban a Branco un alborotador. Aquí la declaración en la que el festival dejaba clara su postura:

El Festival de Cannes respetará la decisión legal, sea lo que sea, pero afirmamos sin ninguna duda que estamos del lado de los cineastas y en particular del lado de Terry Gilliam. Sabemos lo importante que es para él este proyecto, que ha pasado por tantas pruebas y tribulaciones. El problema [fue] causado en esta última ocasión por las acciones de un productor que ha mostrado sus verdaderas intenciones de una vez por todas durante este episodio y que nos ha amenazado, a través de su abogado, anunciándonos una “derrota humillante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *